¿Qué portabicicletas elegir?

Porta bicicletas

La primavera ya ha llegado, en mayor o menor medida, y estamos ansiosos de disfrutar del buen tiempo. Con la Semana Santa llegan unos necesitados días de descanso perfectos para relajarse y realizar alguna que otra salida.

Si vamos a realizar un viaje y queremos disfrutar un rato de nuestra bicicleta necesitamos transportarla de forma segura. Si nuestro maletero es lo suficientemente grande como para transportar nuestra bicicleta, problema resuelto pero si no es así deberemos optar por un portabicicletas. Con la multitud de opciones que podemos encontrar en el mercado es muy fácil adquirir un portabicicletas de calidad.

El mercado divide los portabicicletas en tres grandes grupos:

  1. Portabicicletas techo

Portabicicletas para barras de techo
Portabicicletas para barras de techo

 

Son los más usados y los más económicos. Las bicicletas van en la parte de arriba del coche y por lo tanto no restan visibilidad en la parte trasera del coche. Eso sí, influyen en la aerodinámica del coche y si la bicicleta es pesada nos va costar colocarla. Algunos de ellos requieren que desmontemos partes de la bicicleta como por ejemplo la rueda delantera. Este portabicicletas consiste en unas guías sobre las que se fijan las ruedas con la ayuda de unas correas. Nuestro coche deberá estar previsto de unas barras en el techo para su instalación.

 

  1. Portabicicletas remolque

Portabicicletas de bola
Portabicicletas de bola

 

Los más caros de todos pero si tú no sales de casa sin tu bicicleta esta es la mejor opción. Se instalan, como su nombre indica, sobre la bola del coche que debe estar homologada. Además si el portabicicletas tapa la matricula o las luces traseras debemos instalar otro sistema de luces y adquirir otra matrícula.

Si la bicicleta no sobresale del ancho de la carrocería del coche, se necesitará una sola placa V-20; si, por el contrario, la carga sobresale del ancho de la carrocería pero no del ancho del coche (con lo espejos retrovisores), es obligatorio el uso de dos placas V-20, una en cada extremo. Si la bicicleta sobresale del ancho del coche (con los espejos retrovisores) no se podrá transportar la bicicleta en la parte trasera. Deberás optar por la primera opción.

 

La multa mínima por no llevar la placa V-20 es de 80€.

 

  1. Portabicicletas portón

Portabicicletas de porton
Portabicicletas de portón

Son menos caros que la opción anterior. Como su nombre indica se fijan en la parta trasera del coche con unas cuerdas al portón o al maletero. Muchos de ellos, los de alta calidad, nos permiten abrir el maletero sin necesidad de desmontar la bicicleta. Debemos tener cuidado en que no tapen las luces traseras y la matrícula, igual que en anterior. Y también debemos colocar una placa V-20 para evitarnos multas.

 

Elijas cual elijas asegúrate de que tu bicicleta va bien colocada y señalizada. Esto te evitará multas y sustos innecesarios.