Cambio interno: ventajas y desventajas

Bicicleta plegable City Red

Ya habrás oído o ya lo habrás visto en alguna bici urbana. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes del cambio interno?

Un cambio interno es un sistema análogo al cambio de bicicletas externo, pero usando engranajes como en una caja de cambios de moto o coche. El cambio interno se encuentra dentro del buje de la rueda trasera. Los hay con 2, 3, 5, 7, 8, 11, 12 o 14 velocidades. Se suelen utilizar en bicicletas de ruedas pequeñas como bicicletas plegables o bicicletas de paseo y/o eléctricas. El primer cambio interno fue patentado por William Reilly de Salford, Inglaterra 1896, tenía dos velocidades.

Hoy en día los cambios internos más populares son Shimano Nexus (3, 5, 7 y 8 velocidades), Shimano Alfine (8 y 11 velocidades), Sturmey Archer (3 y 5 velocidades) y Sram (2 y 3 velocidades).

Vídeo del funcionamiento:

 

En cuanto a sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Permite cambiar sin pedalear, perfecto para el ciclismo urbano, con múltiples paradas en los semáforos.
  • Menos averías y mantenimiento. El cambio esta metido en una caja cerrada donde el barro, el polvo, la arena o el agua no pueden acceder. De esta forma el mecanismo esta sellado en el buje y bañado en lubricante y no está expuesto a la suciedad o el clima.
  • Larga vida también a la cadena, que trabaja siempre en línea. Esto permite cubrirla con un cubrecadenas o incluso tenerla totalmente cubierta, protegiendo la ropa del ciclista de la grasa y daños. Una cadena protegida mantendrá la lubricación limpia y dura mucho más que si estuviera expuesta a las clemencias del tiempo.
  • El cambio es más suave que en los cambios de velocidades tipo desviador trasero, además son más efectivas y no se duplican. Presentan un incremento gradual y regular de una velocidad a la siguiente.

 

Sus desventajas:

  • Suelen ser más caros ya que la mecánica es más compleja y suelen tener menos velocidades, aunque mejor aprovechadas.
  • Debido a su mecánica más compleja es casi imposible de reparar por el ciclista común.
  • Aumenta el peso de la bici en unos cientos de gramos y desplaza el centro de gravedad hacia la rueda trasera cosa que puede ser indeseable.

Lo mejor para conocer todas las ventajas que hemos indicado te recomiendo que pruebes una bicicleta con este tipo de cambio.