Campaña sobre la importancia del casco en la bicicleta

El Código de Tráfico y Seguridad Vial obliga a los menores de 16 años a llevar casco en vías urbanas

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha el año pasado una campaña para advertir de la importancia del uso del casco en la bicicleta. El objetivo de la misma es concienciar a los zarauztarras de la importancia de utilizar el casco en bicicleta y el Consistorio ha recordado la importancia de su uso mediante una nota de prensa.

El Código de Tráfico y Seguridad Vial recoge que el conductor y los ocupantes de bicicletas menores de 16 años están obligados a utilizar el casco en vías urbanas. Asimismo, la ley obliga a protegerse a todos los usuarios que circulen en bicicleta por vías interurbanas, como, por ejemplo, en la carretera de Zarautz a Getaria o Zumaia.

En este sentido, comunican que a partir de abril se multará a los menores de 16 años que no lleven casco en la bicicleta en vías urbanas y dentro del casco urbano, ya que se considera falta grave, por lo que las multas se elevan a 200 euros. “La campaña se centrará, sobre todo, en los menores de 16 años, edad que establece la Ley de Tráfico para el uso obligatorio del casco en vías urbanas, y, por otro lado, por ser el colectivo más desprotegido en la carretera”, explica la concejala de Movilidad, Maite Garrastazu.

Asimismo, subraya la importancia de llevar las luces encendidas cuando circulamos en bicicleta: “hay que colocar la luz blanca en la parte delantera y la luz roja en la trasera de la bicicleta. Los reflectantes naranjas o rojos de las ruedas también ayudan a la hora de dar visibilidad al ciclista en la oscuridad”. – A.R.

Fuente : www.noticiasdegipuzkoa.com